martes, 24 de noviembre de 2009

Sun Tzu y el Arte de los Negocios


El ARTE DE LA GUERRA fue escrito por SUN TZU, en China, hace 2000 años y es el primer intento conocido de formular una base racional para el planeamiento y conducción de operaciones militares. Está considerado como el primer exponente de la literatura dedicado íntegramente a las tácticas militares.

Las frases que constituyen el núcleo de esta obra, han sido fuente de inspiración para los profesionales militares contemporáneos, como así también para los líderes de empresas cuyas actividades se realizan en un vertiginoso ambiente de competencia.
El lenguaje ha adoptado muchas expresiones de la guerra y las ha incorporado a sus acciones cotidianas: ”campo de batalla”, "ataque", "emboscada", "tierra de nadie" o "guerrilla" son expresiones de uso habitual en el mundo corporativo. Históricamente, los ejércitos y las empresas exitosas han tenido mucho en común: cuidadosa preparación, velocidad, uso de los recursos donde generen mayor impacto, movilidad, flexibilidad, y firmeza.
Para Sun Tzu la mejor estrategia es GANAR SIN LUCHAR. Es claro que una victoria sangrienta, despiadada y de grandes repercusiones no es siempre la mejor opción. LA ULTIMA ALTERNATIVA ES LUCHAR.
La capacidad de resolver un conflicto sin lucha es lo que distingue al prudente del ignorante, afirma Sun Tzu. Resalta, además, que una buena planificación equivale a veces a ganar la batalla incluso antes de haberla iniciado, porque para él el terreno lo es todo y planear de acuerdo al tipo de situación puede ser la diferencia entre una victoria y un desastre. ¿Acaso no es lo mismo en la guerra empresarial?, ¿Quién lleva la ventaja, el que espera la hora de la verdad o el que analiza los pros y los contras del terreno de batalla denominado “mercado”?.
Estas ideas de Sun Tzu son convertibles en conceptos de negocios que son claros para poner en práctica y obtener el éxito.
EL ARTE DE LA GUERRRA nos permite tomar conciencia de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprender la influencia que tienen nuestras decisiones. Es una guía práctica para el amplio y competitivo mundo de las empresas; porque se basa en estrategias y planeaciones que resultan en una defensa sólida y un ataque impecable, siempre con la prevención como escudo, sabiendo adaptar las situaciones a esta época.
El libro despliega seis principios estratégicos que se irán describiendo en entradas sucesivas:



  • Gane todo sin combatir

  • Evite la fortaleza y ataque la debilidad

  • Engaño y conocimiento previo

  • Velocidad y preparación

  • Influya en su oponente

  • Liderazgo basado en el carácter





Bibliografía:
Sun Tzu y el arte de los negocios.
Mark McNeilly
Editorial Oxford
Sun Tzu y el arte de la guerra.
Editorial: Pluma Y Papel

0 comentarios: