viernes, 27 de noviembre de 2009

Conclusiones -El Arte de la Guerra en los Negocios-


En el campo de los negocios, los especialistas del “management” reiteran que, para formular sus estrategias, las empresas deben conocer con profundidad, la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores, así como tener un diagnóstico preciso sobre sus fuerzas y debilidades internas. “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea Sun Tzu.


Una frase del filósofo chino muy recurrente para especialistas de temas gerenciales es: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”. Las inferencias de estas ideas para el manejo de las organizaciones pueden resumirse de la siguiente manera:


-Conocer con precisión cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva.


-Conocer las fortalezas y debilidades de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sea más vulnerable. Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”.


-El “terreno” hay que entenderlo como el “mercado” que, además de los competidores, está integrado por clientes, sistemas comerciales, entre los principales factores.


-El “clima” se identifica como el “entorno” donde están presente tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, entre otras.

Otros temas que analiza Sun Tzu son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia. La concentración de fuerzas se refiere a establecer una superioridad de fuerzas en el punto de ataque, con independencia del tamaño del ejército enemigo. Se trata de una "superioridad relativa", relativa en cuanto detectamos donde el enemigo es más débil, o donde podemos generar una debilidad a través del engaño.

Sobre el ataque, Sun Tzu plantea que se debe analizar si hay una verdadera necesidad de llevarlo a cabo, considerar si hay otras opciones que no impliquen atacar. También plantea analizar si el ataque puede realizarse de manera "rentable", y que tengamos ventajas que nos den buenas posibilidades de conseguir un triunfo.

Sun Tzu destaca, que es fundamental la formulación de una estrategia para la creación de un plan de contingencia, que nos sirva de respaldo, en el caso de que fallen las previsiones y los primeros planes que se prepararon.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en dos principios:

-Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
-El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las enseñanzas que pueden extraerse de la obra de Sun Tzu son innumerables y adaptables para que cada persona realice las interpretaciones que le resulten más útiles para sus propósitos.


Bibliografía:
Sun Tzu y el arte de los negocios.
Mark McNeilly
Editorial Oxford

Sun Tzu y el arte de la guerra.
Editorial: Pluma y Papel

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