viernes, 27 de noviembre de 2009

Reflexiones Finales -El Arte de la Guerra en los Negocios-


Entre las reflexiones finales del Arte de la Guerra en los Negocios que pueden extraerse para el manejo de las organizaciones están las siguientes.

1-La formulación de estrategias debe estar precedida del análisis de los siguientes aspectos:
-Tendencias principales del “terreno” (entorno) en el que se mueve la organización,
-Identificación de aspectos que puedan propiciar sus acciones (oportunidades) y de los que puedan entorpecerlas (amenazas).
-Conocimiento preciso de los “enemigos” (competidores),
-Identificación de “puntos vulnerables” que puedan tener sus competidores en su actuación en ese entorno,
-Diagnóstico interno, que posibilite identificar las fortalezas con que cuenta la empresa, así como las debilidades que puedan limitarla.
2-En la formulación de la estrategia deben precisarse:
-Las metas (objetivos) que se propone alcanzar,
-La secuencia de acciones que se deben ejecutar,
-Los recursos que se deben destinar,
-Un Plan de Contingencias, para saber que hacer, si las condiciones del “terreno” se modifican,
3-En el momento de la ejecución de la estrategia:
-Mantener la flexibilidad necesaria para adaptarse a nuevas situaciones que se presenten.
-Manejar la sorpresa y la rapidez en las acciones, como “herramientas” para que el ataque sea más efectivo.
4-Como factores de apoyo de la estrategia, se debe considerar:
-Con un sistema de información que permita monitorear las tendencias y cambios que se produzcan en el entorno,
-Establecer alianzas, estratégicas o tácticas, que posibiliten hacer más efectivos los movimientos.
5-Contar con un “menú” de estrategias posibles, en función del contexto y de las fortalezas y debilidades que tenga la empresa en un entorno y momento determinados.
6-El liderazgo juega un papel importante, con independencia del tipo de estrategia que se adopte.
Entre las enseñanzas que se pueden extraer se encuentran las siguientes.
-Poner en cada posición al mas comprometido con la estrategia y que pueda conducir a la gente a la victoria.
-Tener disposición y habilidades para poner en práctica los planes, controlar las situaciones y convertir los problemas en oportunidades.
-Considerar, como cualidades no deseadas en los líderes: falta de decisión, irritabilidad, interesado en “su posición” y en centrarse más en amenazas que en oportunidades.

A modo de conclusión general, podemos decir que para la “administración”, esta obra es una fuente inagotable de modelos que permiten realizar una interpretación de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Llevado al contexto de los negocios con China, antes de negociar es muy recomendable leerlo. Porque en esta obra se hace alusión a la importancia del respeto por la jerarquía, el cultivo de la virtud de la moderación y la importancia de reprimir de lleno el individualismo. Todo eso nos lleva a pensar sobre la importancia de desarrollar el trabajo en equipo.

Y en las negociaciones, además del beneficio económico propio, los chinos procuran alcanzar un beneficio recíproco; es decir, que las dos partes salgan contentas, satisfechas. Esto es porque procuran desarrollar una relación armoniosa entre las partes y que nadie se sienta perjudicado con esa vinculación.

De este modo la relación se fortalece y el negocio tiene futuro.


Bibliografía:
Sun Tzu y el arte de los negocios.
Mark McNeilly
Editorial Oxford
Sun Tzu y el arte de la guerra.
Editorial: Pluma y Papel

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