jueves, 26 de noviembre de 2009


Emprendedores en China

Entrepreneurship in China


China ha emergido como una superpotencia económica mundial, forzando a todos los actores a considerar nuevos modelos económicos. La creciente importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la economía de China es difícil de ignorar. Los expertos chinos y extranjeros estiman que las PYME son responsables de aproximadamente el 60% de la producción industrial de China y emplean a cerca de 75% de la fuerza de trabajo en las ciudades de China.

Las empresas privadas es el sector de más rápido crecimiento de la economía de China, expandiéndose a un ritmo anual del 20%, muy por encima de 9,5% por ciento de la media de crecimiento de la economía nacional durante las últimas dos décadas. El sector privado emplea a millones de personas que habían sido despedidos de las fábricas estatales y contribuye con una proporción creciente de los impuestos a los ingresos del gobierno.

El gobierno chino está proporcionando el "entorno propicio" para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Durante el 16 º Congreso del Partido Comunista de China, por lo menos cuatro empresarios figuran como delegados al congreso - tres de ellos están en la lista de la revista Forbes de las 100 personas más ricas de China.


Desde que China entró en la Organización Mundial del Comercio en 2001, comprometiéndose a una mayor liberalización de su economía, China ha recibido la mayoría de las entradas de capital extranjero de cualquier país, superando a Estados Unidos como país favorito del mundo para la inversión. Para el empresario EE.UU., China presenta una gran oportunidad, pero tienen que ser conscientes de las barreras y la atacarlas cuando sea necesario.

La historia del emprendimiento recorre largamente en China. Hasta la década de 1980, el espíritu empresarial consistió en realizar actividades a muy pequeña escala en el comercio minorista y servicios, tales como vendedores ambulantes y negocios conocidos como getihu. Para este grupo, el negocio era un medio de subsistencia. El segundo grupo surgido a finales de 1980, con individuos más educados, a menudo los ingenieros o gerentes de empresas de propiedad estatal, que operan a una escala mayor por elección y no por necesidad. Estas empresas, conocidas como Siying qiye, operaban en todos los sectores, desde restaurantes y el transporte a la fabricación y la producción, especialmente de los insumos para las empresas estatales. El tercer tipo son las personas chinas que se educaron o la formaron en el exterior (China [ultramar]) que regresaron a China para iniciar negocios. Este tipo de iniciativa empresarial se ha puesto de manifiesto recientemente en el sector de Internet.

La mayoría de las empresas privadas son todavía pequeñas: el 90% tiene menos de ocho personas. A pesar de sus éxitos, el sector privado de China en su conjunto no goza de una igualdad de condiciones. Una cuestión fundamental es el derecho de propiedad. También la propensión de basar los negocios en las relaciones, especialmente con los funcionarios del Gobierno [guanxi], es muy crítico para el éxito de los emprendedores. Para continuar su desarrollo, las empresas privadas de China necesitan, sobre todo, bancos racionales y un mercado de valores que funcione bien. Sin embargo, si el sector privado es la esperanza más brillante de China, los sistemas financieros y contables son sus puntos más débiles. Si bien el espíritu emprendedor se ha ganado la aceptación social en los últimos dos decenios, las probabilidades aun están en contra las nuevas empresas en China y deben luchar para sobrevivir en un entorno económico y político muy duro, donde el día siguiente se programa según la política del Gobierno. Por lo tanto, la mayoría de los empresarios chinos, incluidos los extranjeros, tienden a enfatizar los beneficios a corto plazo y el oportunismo en vez de estrategia a largo plazo.



Fuente: http://www.internationalentrepreneurship.com/asia_entrepreneur/china_entrepreneur.asp