viernes, 27 de noviembre de 2009

Liderazgo basado en el carácter


Sun Tzu dijo:
"Y por esto el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado... pocos se encuentran de este temple".


Es importante el liderazgo centrado en los objetivos del negocio y en el bienestar de la gente, no en las necesidades personales del líder. Estos líderes son excepcionales y difíciles de encontrar por su disposición a anteponer las necesidades de los demás a las propias y poseer un carácter fuerte y templado.

Estos ejecutivos deberían fortalecer su carácter, no su imagen; deberían dar el ejemplo con sus acciones, no con palabras; deben compartir las preocupaciones de los empleados; motivarlos emocionalmente y aclarar las tareas, evitar el solapamiento y la confusión.


Para llegar a ser un líder así es preciso estar dispuesto a:


· Templar el carácter, no solo construirse una imagen.
· Guiar mediante el ejemplo
· Compartir las tribulaciones de los empleados, no sólo los triunfos
· Motivar emocionalmente
· Encomendar misiones definidas con claridad
· Lograr que su estrategia impulse a la organización y no a la inversa.


Sin embargo se destacan las “cinco cualidades que, en el carácter de un general, resultan peligrosas”:

· Si es temerario, pueden matarlo.
· Si es cobarde, pueden tomarlo prisionero.
· Si es irritable, pueden hacer de él un payaso. Lo esencial en el comportamiento de un

general es su firmeza; el control de las emociones.
· Si esta ansioso por defender su reputación, no tiene atención para nada más.
· Si solo teme las pérdidas, no puede ceder ventajas temporales por ganancias a largo plazo.



El Presidente y CEO del Grupo Arcor, Luis Pagani, lidera con su ejemplo y personalidad, dando como resultado el aumento de la productividad, la reducción de costos y una motivación alta que hacen de la empresa sea la número uno del mundo en su rubro.


“Los ejecutivos deberían fortalecer su carácter, no su imagen”



Bibliografía:
Sun Tzu y el arte de los negocios.
Mark McNeilly
Editorial Oxford
Sun Tzu y el arte de la guerra.
Editorial: Pluma y Papel

0 comentarios: